viernes, 6 de enero de 2012

BIGUÁ VIBORA (Anhinga anhinga)

http://campamento.foroactivo.com

Mide 90 cm
Es un ave solitaria que se reproduce en colonias dispersas durante todo el año, a veces en compañía de otras aves como las garzas o las garcetas; las parejas pueden mantener lazos de por vida. Tras el apareamiento, incuban unos cuatro huevos durante un mes en un nido construido en los árboles. Las crías finalizan el desarrollo del plumaje a las seis semanas pero permanecen con sus padres varias semanas más antes de abandonarlos.
Cuando nada, sumerge todo su cuerpo bajo el agua y deja sólo la cabeza y el cuello en la superficie; Su nombre alude a este aspecto. Aunque tambien se puede deber al largo y la forma del cuello.
Mientras el biguá común tiene el pico que termina en form de gancho, el biguá víbora posee un pico recto que usa para la caza a manera de arpón.


Curiosidades
El hallazgo de un antepasado gigante de los actuales biguá-víbora que habitan el litoral fluvial, nos cuenta su historia de hace aproximadamente 10 millones de años.
"Resulta particularmente interesante el hallazgo de restos fósiles pertenecientes a una especie de biguá víbora cuyo nombre científico es Macranhinga paranensis, que habitó las márgenes forestadas de aquel primitivo río Paraná".
 "Si tenemos en cuenta que el promedio de la masa corporal de una Anhinga viviente es de 1,6 kilos, y que aquel estimado para la especie fósil del período "mesopotamiense" ronda los 5,4, queda claro que esta última era un ave gigantesca".  
Fuente


  

Dibujo de Tickell en la Biblioteca de la Zoological Society. En Newton, A. 1893-1896. A dictionary of Birds.London.



"Sobre un poste, ritual, vive un mito:
La serpiente emplumada.
Hasta su agreste voz parece un grito
De deidad desterrada."
Pablo Miquet




No hay comentarios:

Publicar un comentario