viernes, 13 de enero de 2012

HOCÓ COLORADO (Tigrisoma lineatum)

Ejemplar adulto
Mide 62 cm.
Dorso pardo con un leve barrado oscuro, poco visible; cabeza, cuello y lados del cuerpo rojizo; presenta una línea blanca que baja, desde la garganta hasta el pecho con un punteado negro discontinuo. Juvenil: barrado de oscuro y acanelado, todo bataraz; por lo general se ven más juveniles que adultos.
Se lo encuentra oculto entre la vegetación, a menudo inmóvil, con el pico apuntando hacia arriba, mimetizándose con el ambiente. Solo o en parejas, es muy pasivo y tiene gran confianza en su camuflaje.
 
Foto de Gustavo (lu7frb) Flickr
Ejemplar juvenil

Habita lagunas y orillas de ríos con vegetación abundante, como juncos y espadañas. Suele buscar zonas de montes o arboledas tupidas para descansar en sus ramas.
Come todo animal que se encuentre en las lagunas como ranas, gusanos, peces y reptiles. Se queda inmóvil durante ratos largos hasta que una presa le pasa cerca y larga un picotazo veloz.

Foto de barlovetomagico - Flickr
Anida de manera solitaria, en las lagunas o en los árboles cercanos a ellas. Se trata de una plataforma de juncos o palitos en donde pone 2 ó 3 huevos de color celeste pálido con manchitas violáceas y rojizas. Los pichones permanecen en el nido y son alimentados por los padres hasta que completan su plumaje y aprenden a volar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario