jueves, 5 de enero de 2012

MACÁ GRANDE, HUALA (Podiceps major)

Miden 44 cm
Ave acuática de la familia de los somormujos, macaes, zampullines o zambullidores. Su nombre científico proviene del latín podic=rabadilla, eps→ped=pata y major=mayor (el mayor o más grande de los de patas en la rabadilla).
La denominación huala proviene de la lengua araucana (wala), onomatopeyica, intenta recordar su voz melancólica y profunda.
Foto de Gustavo (lu7frb) Flickr
Los mácaes pueden ser confundidos con patos, aunque se diferencian claramente por su pico cónico. Si se tiene la extraordinaria oportunidad de verlos caminar fuera del agua, se notará que lo hacen erguidos y que sus patas tienen cuatro dedos lobulados.
Su pico es largo y notablemente puntiagudo, y de color pardo negruzco. Sus ojos son rojo sangre. Su plumaje, dorsalmente, es pardo negruzco con brillo verde; ventralmente es blanco perla con los lados del pecho acanelados. Los laterales del cuerpo van del gris al pardo. La cabeza es gris, con copete y nuca negros, siendo tornasolada la nuca. Su cuello es largo, de un color castaño rojizo en los costados y por delante, y negruzco por detrás. Las alas son pardas con blanco en las secundarias y en algunas de las primarias. La cola es castaña rojiza. El plumaje no nupcial es más pálido, siendo la garganta y parte de la cara blancas, mientras que la corona y el cuello muestran una tonalidad grisácea.


Para nidificar eligen un sitio de aguas calmas y densa vegetación y allí construyen una plataforma flotante hecha de plantas acuáticas y amarrada a un soporte, donde ponen de tres a seis huevos blancos. A medida que se van incubando se van manchando de oscuro, porque cada vez que dejan el nido, los padres los cubren con vegetales que los van tiñendo.
Antes del mes nacen los pichones; a las pocas horas ya pueden nadar, aunque prefieren viajar sobre el lomo de sus padres.




HUALA 

Deidad que fue creada por el Shompalhue cuando en cierta ocasión robó a una niña de la tribu pehuenche para convertirla en su esposa.

Aprovechando sus poderes de encantamiento y para evitar su huída, le redujo su posibilidad de vuelo como también de marcha.

La Huala solamente emite un grito lastimero semejante a un quejido. Este mito encarnado en una ave de la familia de los colímbidos-Aech mophorus-major aplican ei nombre de Huala, vocabio quichua ingresado al mapuche.

Se trata del conocido macá cornudo de otros lugares que ostenta un gracioso copete eréctil. Los aborigenes de Araucania llaman pollolo y coiquito.
Es el conocido chumuco de Santiago del Estero y Tucumán que suele frecuentar la orilla de los ríos.

Este nombre cobra singular importancia en las leyendas originadas en el misterioso lago Budi de los chilenos.
Cuando los aborígenes escuchan el quejido del ave, dicen que es el llamado eterno de la niña robada a sus antepasados para que deshagan el encantamiento.


 Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
 http://www.naya.org.ar



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. pollo tasky papu ricu esta muy bueno mentira esta re malo y bueno y malo

    ResponderEliminar